Home » Artículo » Alto nivel: La asignatura pendiente de la natación guipuzcoana.

Alto nivel: La asignatura pendiente de la natación guipuzcoana.

Publicado por en Artículo en abril 2nd, 2012

Finalizado el Open de Málaga, felicitar a todas y todos los deportistas guipuzcoanos  por su actuación, que en algunos casos se refrendaron con grandes registros.
Ane Saseta competidora nata volvió a subirse en el 3º escalón en la prueba de 50m espada.
Yerai Lebón consiguió el tercer puesto en el 400m libre, estableciendo un nuevo record absoluto de Guipuzcoa, y de alguna manera se viendose recompensado tras unos largos meses de duro trabajo sin premio.

Los resultados de estos dos deportistas son de algún modo un reflejo de la natación guipuzcoana actual.
Por un lado la generación que nos dio tantas alegrías y que se ve reducida temporada tras temporada;
Participaron Ane Saseta, Ilune Gorbea, Garazi Alduntzin, Ainhoa Oñatibia y faltaron otros/as  que ya han ido desapareciendo de estos eventos pero cuyos éxitos se mantienen aún vivos en nuestra memorias.
Y, por el otro lado las jóvenes promesas, representadas en este evento por Yerai Lebón, Markel Alberdi, Juan tolosa, Irati Mendia , Marta Alonso Nekane Tejedor y Ion Mujika.
Con este Open de Málaga se ha cerrado prácticamente el listado de las y los elegidos para participar en los juegos olímpicos de Londres 2012 (un record de participación estatal), y, a pesar de desear y soñar que alguna o algún deportista del territorio alcance este objetivo, esta vez, tampoco será.

¿Es posible que algún día alcancemos esta meta?
La única respuesta que se me ocurre es que si.  Sobre todo cuando no dejamos de ver , oir, cerca de las piscinas y otros recintos deportivos esloganes como: “Imposible is nothing”.
Pero, hoy por hoy, estas frases sólo son palabras, a las cuales, deportistas, técnicos, madres y padres, y directivos deben de dar el significado que tiene.
Alcanzar el alto nivel es aceptar que aqúi somos capaces de hacerlo, y dejar de buscar el milagro fuera o pensar que sólo los demás lo pueden hacer.
Es trabajar todos los días para mejorar y no esperar el último momento.
Es evolucionar. Mientras el objetivo de los guipuzcoanos sea participar en un campeonato de España, el que conseguiremos es ese.
Los ciclos competitivos son de 4 años. Si alguna o algún nadador promesa desea alcanzar su máximo rendimiento en el año 2016, la cuenta atras ya esta en marcha. Para los más jóvenes que han demostrado su talento este invierno recordarles que sólo quedan ocho años.
Se debe de perseguir sin descuidar ningún aspecto de la preparación: Salud, alimentación, descanso, vida familiar, vida social, vida academica, y por supuesto entrenamiento.
Desear ser cada día mejor nadador(a), más rápido, más resistente, más técnico, más fuerte.
Si la y el deportista se sienten arropados y albergan esta motivación, de todo lo demás se deberá de hacer cargo su técnico.
¡ A por ello!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

© Aviso Legal Web creada por Mikel Unanue