Torneo Internacional de Navidad

HOME | EUSKERA

Organización

small logo
organizaciónç

Organizados para ganar...

El Torneo Internacional de Navidad, Gran Premio Diputación de Gipuzkoa - Gobierno Vasco, es la competición de natación de más alto nivel deportivo que se celebra en Euskadi y aspira a convertirse en un referente en el calendario internacional de natación. Este Torneo surge fruto de la fusión de dos importantes eventos deportivos: el Gran Premio de Navidad de Ordizia, organizado por el Ordizia K.E., y el Torneo Internacional Ciudad de San Sebastián, organizado por el C.N.Easo.

El Gran Premio de Navidad de Ordizia era el torneo internacional de natación de más solera dentro de Euskadi, ya que su primera edición se celebró en 1982. A lo largo de los años su prestigio fue creciendo con la participación de nadadores de renombre internacional, como fue el caso de Martín López Zubero, Sergi López, Kristin Otto, Karoly Güttler, Nina Zhivanevskaya, y entre los vascos, Harri Garmendia, Junkal Irigoyen y Ane Saseta. Clara nota de esta evolución positiva fue que, desde 1992, esta prueba se incluía en el calendario de la LIGA EUROPEA DE NATACION (L.E.N.)

El Torneo Internacional Ciudad de San Sebastián se celebraba cerca del 20 de enero, festividad del santo patrón de la ciudad. Fue organizado por el C.N. Easo por primera vez en 1995, con el objetivo de atraer a la ciudad donostiarra nadadores y nadadoras de alto nivel deportivo en una competición libre y abierta en la que los deportistas pugnaran por obtener su premio en el agua, sin fijos previos. Desde 1995, el torneo fue aumentando su nivel en cada edición, tanto en la participación, con destacados nadadores del panorama estatal e internacional, como en las marcas conseguidas; cabe reseñar el récord de España en 50m espalda conseguido por Eva Piñera o la participación en la última edición del bicampeón olímpico Tom Dolan. El evento también estaba incluido en la L.E.N.

La fusión se llevó a cabo gracias al esfuerzo de ambos clubs y con el espíritu de dar un nuevo impulso a la prueba. La prueba cuenta con el apoyo de las instituciones vascas (Gobierno Vasco y Diputación Foral de Gipuzkoa), de los organismos federativos vasco y gipuzkoano y de los aytos. de Ordizia y Donostia. Se desea proyectar por una parte la imagen de constancia y esfuerzo personal que la natación transmite y por otro lado una imagen de Gipuzkoa como punto de referencia, con una ubicación privilegiada, un equipamiento deportivo de calidad e innumerables posibilidades de cultura, ocio y turismo.

Pero, ¿cómo se organiza un evento deportivo de estas características? El Ordizia K.E. y el C.N. Easo organizan este torneo con la colaboración de la FGN y de la FVN. La organización de la prueba se constituye por:

Comité de Honor
Comité Organizador

Contacta con nosotros | ©2008 Federación Guipuzcoana de Natación